Escena Rock

Cartel del festval

La primera edición de Escena Rock promete cubrir un hueco, en el amplio espacio existente entre épocas estivales. El cartel era, cuando menos, atractivo y el precio, en principio, acorde al cartel.
Aunque hubo cierto desconcierto los días previos, en relación a los horarios y precios en el evento, la organización ofreció una buena solución . La apertura de puertas se produjo más tarde de lo anunciado y Lèpoka arrancaron cuando gran parte del público y prensa esperábamos para acceder al pabellón 1 de Ifema. Una vez dentro, nos encontramos un gran escenario, iluminación espectacular, pantallas gigantes, grandes barras y un sonido potente, muy muy potente.

Lèpoka agradecieron en varias ocasiones a todos los que estaban allí desde primera hora. Y recibieron una lluvia de aplausos al tocar canciones como Goliardos, Beerserkers, Carta a María o la canción de Mago de Öz Vodka and Roll. Pudimos escuchar Contra Viento y Marea, tema que ha estrenado recientemente videoclip, que cuenta con la voz en off de Johnny Depp en castellano y que contó con la participación en el concierto del youtuber de Cocina con el Pirata. El cierre del concierto lo pusieron Yo controlo y Chupito.

Dark Moor consiguieron, para mi, el mejor sonido de la noche. En un festival donde tuvieron gran protagonismo instrumentos como gaitas o flautas, los madrileños alcanzaron una transparencia casi absoluta en la actuación. Con un aforo que superaba ampliamente la media entrada, hicieron una apuesta por temas que sabían que funcionan en directo, y que agradecemos. Además de hacer hicapié en su disco Origins. Pudimos disfrutar y corear himnos como Birth of the Sun, Druidic Creed, Crossing through your Heart, Raggle Taggle Gipsy. Como no, cerraron la actuación con la canción más coreada, La Canción del Pirata. Muy grandes Dark Moor.

Leo Jiménez, otro artista que, aunque jugaba en casa no dio por ganado el partido antes de jugarlo. Sabemos que Leo no defrauda y cumplió. Abrió con La Era de la Individualidad y pudimos escuchar canciones “para los que les gusta la buena caña” como La Ira, Con o sin razón, Desde Niño… Detalles que diferenciaron esta actuación de otras, el batería con la camiseta de los Lakers, en claro homenaje a Kobe Bryant. La participación de Mr Korpa en la canción que da título genérico al último disco de Leo Jiménez, Mesías. Y en una noche de Heavy Metal nacional, el homenaje a Saratoga que Leo Jiménez hizo en forma de canciones, Vientos de Guerra y Maldito Corazón, para ganarse una vez más el respeto del público.

Saurom, si el Escena Rock se tratase de una batalla de bandas, sin duda los ganadores fueron ellos. Saurom es sinónimo de fiesta asegurada, pase lo que pase. Aunque el sonido dejase mucho que desear en algunos momentos, la más que cuidada puesta en escena hizo el resto. Para arrancar, La Posada del Poney Pisador, La Leyenda de Gambrinus y continuar con Músico de Calle, Saltimbanqui… Con Noche de Halloween empieza el espectáculo visual con los figurantes sobre la escena. Con La batalla con los cueros de vino quisieron “hacer temblar el suelo”. Sin perder un ápice de su espíritu, Saurom nos recordaron que el 15 de febrero se celebra el día internacional del cáncer infantil y en ese momento empiezan los primeros acordes de Vive. El clímax llegó con El carnaval del diablo, círculo juglar (con círculo humano incluido y una bailarina que casi sale mal parada), Fiesta y para cerrar, La Taberna. Los de San Fernando (Cádiz) se han ganado una vez más al público de la capital con un concierto de los que uno dice, ha valido la pena haber venido.

Ñu llegan a escena tras un auténtico torbellino. El concierto de José Carlos Molina y compañía nos trajo al presente a una de las bandas más longevas del panorama nacional. Y también demostró que puede presumir de estar más en forma que muchos y más jóvenes. Canciones como No hay ningún loco, Preparan, Tocaba correr… José Carlos Molina se hizo dueño del escenario, hizo malabarismos con la flauta que caracteriza el sonido del grupo y que siempre le acompaña y nos ofreció un recital que se nos hizo corto. Pudimos escuchar Se quien, Manicomio, El Flautista o Más duro que nunca, antes de la despedida.

Warcry. Este fue un momento difícil de describir. De pronto empieza a sonar la intro de bienvenida de Warcry y la gente se agolpa sobre el escenario. Por un momento se me pasan por la memoria muchos momentos de la banda y se paran en el anuncio del pasado mes de enero en el que dicen que después de esta noche se toman un descanso indefinido. Pero eso no importa ahora, este es el momento de liberar adrenalina y soltarse al ritmo de Contra el Viento, Nuevo Mundo, Rebelde, Quiero oírte… Pirotecnia y fuego para añadir más emoción a este último concierto. Quisieron tocar “una canción extraña” y esta fue una versión de Avalanch, Aquí estaré. Casi dos horas de show dan para muchas canciones, Cobarde, Así soy, Señor, Tu mismo. Trono del Metal arrancó el mayor de los aplausos y Hoy gano yo supuso el mejor de los finales para un concierto como este. Uno siempre alberga la esperanza de que este parón sea un hasta luego, pero de no producirse, podemos decir que hemos asistido a un momento histórico. Nuestros aplausos se quedarán un poco huérfanos si no podemos volver a regalárselos.

El Escena Rock cierra con Obús. Con gran parte del público fuera del recinto, Obús inició la actuación hacia la 1 de la madrugada, cerca de la hora de cierre del metro y tras la actuación de Warcry, los de Fortu quisieron poner un broche de oro a esta primera edición de un festival al que todas las bandas, y los allí presentes también, le desean muchas más ediciones e incluso su movilidad geográfica. Obús, que está en plena promoción de Con un Par, nos brindaron grandes momentos en forma de canciones como Necesito más, Te visitará la muerte, Que te jodan, Autopista, Whisky con hielo, Juicio justo, No me lo digas más… Si José Carlos Molina estaba en plena forma, Fortu Sánchez no se queda atrás. Con su descaro habitual nos dejó momentos míticos durante toda la actuación.

Escena Rock ha nacido como una apuesta arriesgada, pero sin duda, apostar por el Rock nacional es una apuesta sobre seguro. Espero que el público siga apoyando la iniciativa en próximas ediciones. Que el Rock nos acompañe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s