Sábado en Download Madrid 2019

Para los que no podemos compatibilizar el horario laboral con el festivo, pudimos disfrutar de una tarde increíble en el recinto de la Caja Mágica el sábado 29 de Junio. Para iniciar la aventura, los más de 40º que se venían anunciando en Madrid desde la semana anterior. Y cuanto más cerca estaba el día, mayor el temor por la climatología adversa. Aún así, la organización tuvo la previsión de instalar zonas de sombra y refresco en el recinto.

Viendo a El Altar del Holocausto

Para llegar allí, transporte público, sin duda la opción más cómoda y en el caso de La Zona Eléctrica, el metro. Que claro, mientras viajas en el sub-urbano vas muy bien, pero en el momento en que sales a la calle. Bofetada de calor en toda la cara. Bajas la calle siguiendo la multitud y ya respiras el ambiente del festival en los bares que te encuentras por el camino.

En el recinto, la organización ya te indica, con pulsera por un camino y para sacar la entrada del día por otro. Por suerte, no hubo que esperar una cola interminable bajo el sol para poder entrar. Y sobre la organización, personalmente no he visto ninguna nota negativa que poner al evento. Seguridad, limpieza, indicaciones, disposición de escenarios, puntos de bebida, aseos limpios… Todo de 10.

No pudimos ver a Kontrust, Graveyard o Walking With Wolves. A quienes vimos empezar fue a El Altar del Holocausto. Perfectamente uniformados, con un sonido instrumental que apetecía escuchar a pesar del calor. Cuando menos es de elogiar la capacidad de tocar con los atuendos que les cubrían de pies a cabeza. El público entregado y muy buen sonido en el escenario 4. A la misma hora, en el escenario principal arrancaban Red Fang. Los chicos de Oregón, presentaban nuevo trabajo en un tour europeo que hizo escala en Madrid. Los que allí estábamos, agradecimos el entusiasmo con que salieron al escenario.

Rival Sons

Pasaba la tarde, y el calor se combatía con bebida, zona de refresco y moviéndose por el recinto en busca de sombra o brisa. Tras ver la despedida de El Altar del Holocausto, el gran detalle de repartir púas, baquetas y cd’s, nos quedamos en el escenario 3 para asistir a la puesta en escena de Ánteros y su desgañitado cantante. Casi una hora a un nivel alto y enérgico. Justo a su lado y coincidiendo en horario, Rival Sons actuaban en el escenario 2. traían a España una gira en la que presentaban su nuevo trabajo. Muy buena la canción Back In The Woods. Volvemos al Stage 4. Puntuales empezaban Megara, con la puesta en escena de un disco ambientado en Alicia en el país de las maravillas. Kenzy se ganó al público nada más coger el micro y el resto de la banda nos hizo disfrutar de la actuación. Solo dos fallos técnicos en el micro de Kenzy y una guitarra empañaron un poco la actuación. Pero tienen experiencia sobrada para salir airosos.

Espectaculares Megara

Empezaban los nombres con letras grandes del cartel. Los Vikingos Amon Amarth, haciendo gala de un casi perfecto castellano calentaron el ambiente con sus clásicos y temas de su reciente trabajo Berserker. Alguno de ellos ya ha sonado en el programa. Gran actuación, aunque el sonido dejaba que desear, a pesar de ser el escenario principal. Antes de que terminasen su bolo, pudimos ver a los norteamericanos Will Haven, que desde Sacramento nos ofrecieron un recital digno de la tarde que estábamos viviendo. Otro de los nombres importantes eran Stone Temple Pilots. Fieles a si mismos, nos dejaron una gran colección de canciones de todas sus épocas, en La Caja Mágica.

Empezaba a caer la noche sobre el cielo de Madrid, y antes del plato fuerte, asistimos atónitos a la puesta en escena de un grupo de chicas que llegaban desde la otra punta del mundo. Las japonesas Lovebites habían estado firmando minutos antes de su actuación y la puesta en escena resultó ser impactante. Heavy metal de manual, que demuestra que la música no tiene fronteras.

Y llegó la hora que todos esperaban esa noche. El día en que se cumplían 20 años de su primer trabajo, pisaban las tablas del escenario 1 Slipknot, un poco más tarde de la hora prevista pero con un inicio demoledor. People=Shit hacía desatar la locura en la ribera del Manzanares, no sabría decir la cantidad de personas que había por metro cuadrado, pero todas saltaban al unísono. Hubo tiempo para temas de su nuevo trabajo como Unsainted o más tarde All Out Of Life. Hacia la mitad de la actuación tuvieron un parón rítmico que muchos no comprendimos para luego retomar hacia el final. A destacar el empeño de Corey Taylor por agradar al público con varias frases en español (alguna no muy atinada) y en la contra, el sonido más bien opaco de la actuación. Pero con una buena calificación final.

Y después, cuando muchos empezaban a abandonar el recinto, Berri Txarrak cerraban el escenario 2 y un poco más tarde y contiguos a ellos lo que para mi fue todo un descubrimiento. Leprous invitaban a casi una reflexión. Música elegante, bien ejecutada, perfecta para la hora a la que estábamos y el lugar, tras asistir a la descarga de Slipknot.

Una sesión de Dj’s para poner el broche del escenario 4 y una gran mezcla de Techno y Rock, a cargo de Perturbator para clausurar el sábado en el Download Festival Madrid 2019. Coincidimos allí, con grandes amigos del programa como Pepe Blanco, de Vita Imana, Kenzy de Megara, David Ramos (Skunk DF, Vita Imana y Treze Monos) y otros que desde ese día lo son, como el Staff de Metal Legión. Espero poder volver en la próxima edición, que el tiempo acompañe, que el cartel esté a la altura y que la compañía repita la experiencia.

Saludos eléctricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s